Curso Académico:
2023/24
63264 - Communicating in English
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63264 - Communicating in English
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Los futuros profesores de inglés como lengua extranjera en el aula de secundaria deben ser conocedores de la importancia del medio, del modo y del contexto en la comunicación a través de diferentes géneros y prácticas discursivas, ser capaz de analizar estos para después explotarlos en el aula y desarrollar la competencia comunicativa, así como otras competencias del siglo XXI y alfabetizaciones múltiples (multiliteracies) de su alumnado en este mundo global y digital.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: 4 Educación de Calidad (más concretamente, con las metas 4.1. Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria y 4C Mejorar la cualificación de docentes); y Objetivo 10 Reducción de las desigualdades.
Dado que la asignatura será impartida en lengua inglesa y será la lengua que se utilice en clase para las actividades, tareas y discusiones, así como para realizar todas las pruebas de evaluación de los aprendizajes, se recomienda un nivel de competencia oral y escrita mínimo de C1 del Marco Europeo, así como un nivel alto de discurso académico para un correcto desarrollo de la materia.
2. Resultados de aprendizaje
Al terminar la instrucción el estudiante será capaz de:
- comparar y describir las diferencias entre la visión tradicional de la comunicación en lengua inglesa y la comunicación en inglés como lingua franca en el mundo actual global y multimodal.
- identificar, analizar y utilizar nuevos medios y modos de comunicarse en lengua inglesa.
- analizar y describir las características de la comunicación a través de diferentes géneros y textos multimodales (multimodal ensembles) comprendiendo la influencia del medio y el contexto sobre estos.
- evaluar sus implicaciones para la enseñanza de la lengua extranjera dentro de un enfoque comunicativo.
- conocer y aplicar diferentes marcos, modelos y enfoques para el análisis lingüístico, discursivo, pragmático, visual de textos orales, escritos y multimodales en lengua inglesa.
- analizar, evaluar, seleccionar y explotar textos orales, escritos y multimodales en lengua inglesa atendiendo a su idoneidad para el aula de secundaria.
- adaptar y diseñar materiales y recursos para la enseñanza del discurso oral, escrito y multimodal en un contexto internacional de comunicación en lengua inglesa y el desarrollo de la competencia comunicativa multimodal, y las competencias del siglo XXI del alumnado.
- conocer y evaluar de manera crítica diferentes estrategias y recursos para responder a la producción del aprendiz valorando sus implicaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- identificar y formular los criterios para la evaluación de las diferentes actividades de recepción, producción y mediación basadas en la explotación de textos multimodales y digitales.
- desarrollar su propia competencia comunicativa multimodal así como competencias del siglo XXI y sus alfabetizaciones múltiples.
3. Programa de la asignatura
Unit 1. Introduction
Motivations, preconceptions and attitudes in teaching and learning English in the 21st century.
Unit 2. Understanding English in the 21st Century
English as a Lingua Franca / in a global world; Communication in ELF;
Digitally mediated, multimodal communication; digital genres and practices;
21st century skills; key competences; multiliteracies.
Unit 3. Analysing English Communication in Our Globalised World
Multimodality and multimodal ensembles;
Linguistic and discursive analysis of oral, written and multimodal texts;
Pragmatic analysis of oral, written and multimodal texts;
Visual analysis of oral, written and multimodal texts.
Unit 4. Teaching English Communication in 21st Century Schools
Selecting and analysing multimodal texts for the EFL secondary classroom;
Adapting and exploiting multimodal texts for the EFL secondary classroom;
Planning and designing activities and tasks to develop students’ multimodal communicative; competence in the L2, their multiliteracies and 21st century skills;
Giving feedback and assessing students’ multimodal outputs.
4. Actividades académicas
Clases magistrales participativas:
Sesiones de exposición, análisis y debate sobre los contenidos de la asignatura.
Visionado de vídeos
Resolución de problemas y casos:
Actividades individuales y de grupo que hagan visible el aprendizaje (comprensión y aplicación de los contenidos de la asignatura): análisis de actividades, de tipos de textos, etc.
Actividades de autoevaluación y co-evaluación de las tareas llevadas a cabo o presentadas en clase
Estudio y trabajo personal:
Lectura de documentación y bibliografía de referencia.
Realización de tareas de comprensión y aplicación de los conceptos y contenidos clave del programa.
Búsqueda, selección y análisis de textos en lengua inglesa representativos de un género o práctica discursiva digital o multimodal.
Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de los textos, géneros o prácticas discursivas seleccionadas y sus correspondientes rúbricas o checklists para guiar el proceso de aprendizaje y evaluar el desempeño de los alumnos y del profesor.
Preparación de una presentación multimodal para compartir el trabajo realizado en la compilación, análisis y explotación de un corpus de textos multimodales para el aula de secundaria de inglés.
Pruebas de evaluación
5. Sistema de evaluación
MODALIDAD A
Para los estudiantes que asistan regularmente a las clases, la evaluación consistirá en las siguientes actividades:
Actividad 1 (20%). Participación en las clases prácticas y portafolio de prácticas. Actividades individuales o en grupo realizadas en el aula o fuera de ella, de comprensión y aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura
Actividad 2. Trabajo dirigido 1 (45%). Diseño y elaboración de un corpus de un género textual o práctica discursiva oral, escrita, digital o multimodal que pudiera ser explotada en el aula de inglés de educación secundaria. Análisis de sus principales características (léxico-gramaticales, discursivas, pragmáticas, multimodales). Propuesta de explotación en el aula de inglés a través del diseño de una secuencia de actividades que desarrolle la competencia comunicativa, las alfabetizaciones y las competencias del siglo XXI del alumnado.
Actividad 3. Trabajo dirigido 2 (15%). Diseño de rúbricas o checklists a partir de las características del género o práctica discursiva que guíen el proceso de enseñanza-aprendizaje y que sirvan para la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del profesor.
Total actividades 2 y 3 (trabajo dirigido). 60% de la calificación final
Actividad 4. Presentación multimodal (20%) del diseño, compilación y análisis del corpus y presentación de actividades y tareas diseñadas de acuerdo al análisis de los textos extraídos del corpus compilado.
MODALIDAD B
En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.
La prueba global constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:
Actividad 1 (50 %): Prueba escrita que contendrá preguntas cortas y de desarrollo para valorar la adquisición de los contenidos y el desarrollo de las competencias de la asignatura.
Actividad 2 (50 %): Diseño y elaboración de un corpus de un género textual o práctica discursiva oral, escrita, digital o multimodal que pudiera ser explotada en el aula de inglés de educación secundaria. Análisis de sus principales características (léxico-gramaticales, discursivas, pragmáticas, multimodales). Propuesta de explotación en el aula de inglés a través del diseño de una secuencia de actividades que desarrolle la competencia comunicativa, las alfabetizaciones y las competencias del siglo XXI del alumnado. Defensa oral de dicho análisis y secuencia de actividades basada en el mismo. El estudiante deberá presentar oralmente, haciendo así mismo uso de apoyos visuales y otros modos de comunicación, tanto los resultados del análisis como las actividades, estableciendo los objetivos de las mismas, describiendo los pasos a seguir para su puesta en práctica en el aula.
Criterios
El estudiante tendrá que demostrar que conoce y entiende los conceptos, enfoques y modelos tratados en clase. Deberá demostrar que ha realizado las lecturas propuestas y/o que ha llevado a cabo las reflexiones pertinentes respecto a los diferentes temas del programa.
Requisitos
El estudiante deberá obtener al menos una calificación de al menos 5/10 en cada una de las pruebas tanto en Modalidad A como en Modalidad B.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.
Segunda y resto de convocatorias
El resto de convocatorias, incluida la quinta y sexta, coinciden en formato y criterios con la evaluación global de la primera convocatoria.